Cómo iluminar un baño

¿Cómo iluminar un cuarto de baño?

Para iluminar su baño, siga estos sencillos consejos que le regalamos en VentiDecor.com:

La intensidad de la luz

Cada día más, medimos la intensidad de la luz en lúmenes. El uso de watios está dejando de utilizarse ya que hoy existen muchos tipos de bombillas y lo realmente importante es saber cuánta cantidad de luz van a darnos.

- Para la iluminación general del baño (en el techo) lo ideal son unos 850 lúmenes.

- Para el espejo del lavabo, necesitamos unos 500 lúmenes.

Esta medida podemos sacarla de los datos de la caja de la bombilla.

Color de la luz

Recomendamos poner luz blanca (esto es, unos 4000 ó 5000k) en baños. También le solemos llamar luz fría.

Da mayor sensación de amplitud y claridad y es más agradable para asearse y maquillarse.

Tipo de bombilla

Las más recomendadas son las de bajo consumo y sobre todo las de leds, ya que dan menos calor y menores gastos en la factura de la luz.

En cuanto a las fluorescentes, hay quien las utiliza pero no son apropiadas para baños pues alteran la visión de los colores y pueden ser molestas para maquillarse.

Cuántos puntos de luz

Dependerá de las dimensiones del baño y el tipo de bombilla que coloquemos. Lo realmente importante es que la luz sea suficiente, pero a su vez homogénea y evitar los brillos molestos.

Si el baño es pequeño puede ser suficiente en el techo con un único punto de luz (un plafón, por ejemplo). O si lo desea puede colocar varios foquitos empotrados en el techo de escayola, distribuidos de manera que repartan la luz lo mejor posible.

En cuanto al espejo del lavabo, lo mejor es colocar luz a ambos lados del espejo, a ser posible en franjas de mínimo 40 cm. Debemos evitar la luz puntual cerca del espejo, ya que producirá reflejos no deseados. Un error típico es colocar un único punto de luz arriba del espejo. Si no tiene más remedio que situar la luz arriba, coloque una regleta de al menos 60 cm, repartiendo la luz uniformemente.

Al colocar la luz a ambos lados del espejo, conseguimos evitar que se produzcan sombras sobre nuestra cara y la veamos entera iluminada.

Aproveche la luz natural

Si tiene la suerte de contar con ventanas, aproveche al máximo la luz natural durante el día. Aunque sabemos que de noche deberemos utilizar la artificial.

Cuántos interruptores

Al menos coloque uno para la iluminación general y otro para el espejo. Así, no tendremos el espejo encendido cuando no sea necesario con el consiguiente ahorro económico y energético.

Protección frente a la humedad

Hoy en día contamos con lámparas para baños protegidas de la humedad. Existe un grado de protección llamado IP, según el cual sabemos si la lámpara es más o menos resistente. Para baños, mire que su lámpara sea IP44 ó IP65 en el caso de lámparas en la pared de la bañera.

Ésto repercute en una mayor durabilidad de nuestra lámpara de baño.

NUESTRO BLOG DE VENTIDECOR

Visite nuestro blog

Product added to compare.