Opiniones

Valoración media de nuestros clientes
4.6 sobre 5

Artículos recientes

Tamaños de ventiladores de techo

Tamaños de ventiladores de techo

Son muchos los clientes que tenéis dudas sobre qué tamaño de ventilador de techo elegir.


En este artículo vamos a resolverte todas las dudas para que puedas tener una idea clara sobre los tamaños de ventiladores de techo más apropiados en cada habitación.


El diámetro


Lo primero que solemos mirar es el diámetro total que abarca el giro de las palas del ventilador de techo. Aunque no es la única medida que debemos tener en cuenta, y tampoco la más importante.


El tamaño más estándar de ventiladores de techo es el diámetro 132cm. Es la medida que poseen la mayoría de modelos, y es la que se adapta a casi todos los tamaños de habitación.


Se suele decir que un tamaño de 132cm es capaz de ventilar alrededor de 17 m², aunque realmente este dato no es del todo exacto. Pues en habitaciones más pequeñas de 10m², el tamaño de 132cm también ventilaría correctamente, lo que ocurre es que por estética se suelen recomendar en estos casos ventiladores de techo más pequeños. El motivo por tanto es por estética, no por funcionamiento.


Existen casos de ventiladores de 132cm que por su estética sencilla, con solo 3 palas y totalmente pegados al techo, quedan estéticamente muy adecuados en habitaciones pequeñas y, además, al ser de 132cm pueden repartir mejor el aire y funcionar a una menor velocidad que otros ventiladores más pequeños. Es el caso, por ejemplo, de los ventiladores Pemba o Nias:

Por debajo del tamaño estándar, existen ventiladores muy pequeños, de 76cm, como el ventilador Palao, ideales para dormitorios muy pequeños o infantiles.
Y también hay un tamaño intermedio, que es de diámetro 106cm, también para dormitorios pequeños o lugares donde se prefiera un tamaño menor.

Por encima del tamaño estándar, tenemos muchos diámetros diferentes, siendo los de mayor diámetros superiores a los 2 metros. Son ventiladores de techo indicados en espacios muy grandes, con techos altos, como grandes salas de eventos, gimnasios, etc. En caso de bares, restaurantes, aulas, salas de conferencias, gimnasios, siempre que sea posible, suele ser preferible colocar varios ventiladores de tamaño mediano, que uno más grande, pues el aire quedará mejor repartido y no se concentrará todo en un único punto, favoreciendo una mejor sensación de confortabilidad.


La altura


Este aspecto es muy importante en la elección de un ventilador de techo, pues condiciona mucho tanto la estética de la estancia como el funcionamiento del ventilador.


En viviendas, se recomienda que las palas del ventilador queden a una altura entre 2.20-2.50m aproximadamente.


De esta manera, el aire llegará correctamente y además podremos pasar por debajo del ventilador sin estar demasiado cerca.


Es también importante indicar que en zonas que no son de paso, como es el caso de ventiladores de techo instalados justo encima de una cama, podremos reducir un poco esta altura recomendada. En estos casos, podemos llegar cerca de los 2 metros, pues nadie tendrá que pasar por debajo nunca.


Otro aspecto en el que influye la altura del ventilador es el estético. Un ventilador de más altura queda situado más en el centro de la habitación, y su presencia es más protagonista. Sin embargo, un ventilador con poca altura queda muy pegado al techo, y estéticamente pasa más desapercibido.

Algo que hay que tener en cuenta en el caso de los ventiladores de techo con luz, es descontar la medida del kit de luz, ya que lo que más nos interesa es la altura a la que quedan las palas.


¿Es importante el nº de aspas?


El nº de palas no repercute en el tamaño del ventilador, pero sí en la sensación de tamaño.


Un ventilador con 5 palas se aprecia estéticamente como si fuera más grande que uno de 3 palas. Esta sensación hace que, por ejemplo, en un dormitorio pequeño pueda quedar bien un ventilador de un diámetro mayor pero con 3 palas. Sin embargo, otro modelo con el mismo diámetro pero 5 palas parece estéticamente más grande.

Hay incluso ventiladores sin palas.

En general, lo primero que debes hacer es medir las dimensiones de tu estancia: superficie a ventilar y altura del techo. Una vez tengas las medidas, debes decidir si prefieres que tu ventilador tome más o menos presencia en la habitación, y en función de esto elegir un modelo que quede más o menos discreto. Por supuesto, el estilo y colores de la decoración jugará un papel también muy importante a la hora de seleccionar el mejor ventilador.